Maneja de forma sencilla tus ports con Synth

Todo el que llega nuevo a FreeBSD, se encuentra con que este SO, así como el resto de los BSD, tienen dos formas de instalar paquetes para el SO: los paquetes binarios y los ports.

La primera de ella, y la más sencilla para aquellos que no quieran romperse la cabeza recien llegando al sistema, es usar los paquetes binarios, que puden ser instalados con la orden:

pkg install <nombre_paquete>

Así de sencillo, tal cual el mundo GNU/Linux. Sin embargo, muchas veces los paquetes precompilados, vienen con opciones por defecto que a nosotros pueden no satisfacernos del todo, por lo que contamos con la poderosa opción de usar los ports, y de esta forma compilar los programas a nuestro gusto y necesidades, todo de forma sencilla puesto que el proceso está bastante automatizado y es sencillo de seguir, y más si usamos un software como Synth para hacer la tarea.

Para hacer más sencillo el manejo de estos, podemos usar algunos software como portmaster/portaudit para instalar paquetes y revisar si tienen fallos de seguridad, pero es bastante limitado y no está muy optimizado para manejar paquetes binarios y ports al mismo tiempo.  Allí es donde poudriere, entra en acción permitiendonos crear un repositorio personalizado para aquellos paquetes que necesitamos personalizar, manejando dependencias para los mismos, con lo que tenemos un sistema de paquetes totalmente funcional, pero es bastante complejo usarlo. Y ahora tenemos a Synth, un programa escrito en ADA, para manejar ports de forma sencillo, uniendo lo mejor de poudiriere (crear repositorios propios) junto con portmaster (manejar updates completos desde ports).

Para usarlo solo debemos hacer:

whereis synth

cd /usr/ports/ports-mgmt/synth

make install clean

La instalación tarda un poco, sobre todo por la dependencia de gcc6-aux, con el cual tendremos la versión de GCC6 con soport ADA, necesario para que Synth pueda compilarse y ponerse a funcionar. Realizada la instalación, solo tendremos que hacer tres pasos antes de poder usar todo el poder de Synth.

En primer lugar, configurarlo, nada del otro mundo puesto que se hace con un solo comando:

sudo synth configure

Realizado este comando saldrá una pantalla como esta:

synth

Las opciones por defecto, ya nos permitirán trabajar sin mayores problemas. Luego de hacer este paso, solo nos toca configurar las opciones de compilación y los paquetes a compilar, eso lo podemos hacer de la siguiente forma:

sudo cp /etc/make.conf /usr/local/etc/synth/LiveSystem-make.conf

sudo touch /usr/local/etc/synth/LiveSystem-pkglist

El archivo /usr/local/etc/synth/LiveSystem-make.conf, es donde estarán nuestras opciones personalizadas de compilación, soporte de características, entre otras, mientras que el archivo /usr/local/etc/synth/LiveSystem-pkglist, es donde estará la lista de paquetes que vamos a compilar usando Synth, cada linea del archivo corresponde a un paquete a compilar.

Para hacer esto de la mejor manera, recomiendo primero compilar un paquete usando la usual combinación de make config install clean, de forma tal que la primera compilación se haga usando las opciones de configuración que ustedes deseen, y quedan en la cache de opciones de los ports, y luego agregun dicho paquete a la lista del archivo /usr/local/etc/synth/LiveSystem-pkglist. La próxima vez que compilen ese programa por actualización, podrán usar Synth directamente, puesto que este usa la cache de opciones de los ports para “recordar” las opciones que ustedes desean para cada port instalado.

Finalmente cuando ya tengan todo listo, solo basta hacer un

sudo synth build /usr/local/etc/synth/LiveSystem-pkglist

Para que de esta forma Synth haga todo su trabajo, compilar, empaquetar y crear el repositorio local para que puedan usarlo para permitir que ustedes y otras PC que tengan puedan usarlo para sus actualizaciones.

synth03

Si quieren saber más o colaborar con el desarrollo de Synth, pueden ir a su repositorio GitHub, donde podrán leer sus nuevas características y tendrán más información sobre las opciones y potencialidades de este sencillo y poderoso software.

 

Anuncios

Deja tu comentario y participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s