Funtoo… Todo lo que Gentoo debería ser.

Desde hace un tiempo que me he vuelto asiduo a las diestros source-based y la verdad es que me siento a gusto.  Cuando conocí Gentoo y la use fue como amor a primera vista,  una distribución que podía hacer a mi medida, con un rendimiento excelente,  una comunidad grandiosa que me permitió aprender un poco más de Linux y ampliar un poco más mis conocimientos de programación. Si duda una experiencia de crecimiento.

Estuve usando Gentoo por un buen tiempo cerca de 6 meses, pero algo que no me gusto era el hecho de tener que andar luchando con los blocks de testing y stable para poder instalar Firefox nuevo y los paquetes que dependian de el. Así que me decidí por buscar una distribución nueva (Debian está a un lado debido a systemd) y entonces busque hasta que me encontré con Funtoo y la verdad que estoy contento con ello. Manteniendo todo al día,  con el software mucho más actualizado y con distintas mejoras a nivel de portage,  use flags (binary hace milagros a costa de un enorme tiempo de compilación),  y en la actualidad lo he convertido en mi distribución principal, a quienes leen este blog les recomiendo dar un paseo por estos lados.  Saludos.

4 comentarios en “Funtoo… Todo lo que Gentoo debería ser.

    • Hola amulet, bueno la verdad yo también use por mucho tiempo Gentoo, hasta que mi viejo HDD murió. Luego de eso me cambie a Funtoo mas que todo por probar algo más nuevo en cuanto a paquetería y la verdad me gusto mucho y desde entonces he sido usuario de esta distro, el portage con git es una pasada en velocidad comparado con el portage rsync de Gentoo, pero no solo eso, sino el dinamismo de la distro bajo la batuta de drobbins y angry_vincent. Espero que te des una pasada por esta interesante distro 🙂

      Saludos.

  1. Xiep dijo:

    Hey, Yukiteru.

    Me decido a probar Funtoo. Voy perdido en el mundo de la compilación Gentoo-Funtoo. Me puedes resolver una duda? En Gentoo las USEs configuran un sistema a la medida de cada uno. En Funtoo veo que existen los “profiles”. Con los “profiles” adecuados (mis necesidades son solamente de escritorio), es necesario tener muchas USEs en el make.conf?

    Es decir, hay montones y montones de USEs. Teniendo los profiles de Funtoo adecuados, es mejor poner muchas USEs (30, por poner un ejemplo) o pocas (7 u 8) ? ¿El sistema puede volverse demasiado complejo con demasiadas USEs?

    Gracias,

    • En Funtoo los profiles simplifican mucho las cosas porque ya por defecto vienen con una serie de USEs muy útiles que te permitirán hacer un sistema completamente funcional dirigido a los requerimientos que tengas, por ejemplo, activar el profile Gnome en Gentoo te permitirá instalar ese escritorio con completo soporte y sin tener que usar systemd para ello. Los profiles de multimedia también tienen ese impacto, al activar todo lo que necesitas para disfrutar de un apartado multimedia completo. Sin embargo esta medida no es mas que una medida tipo “user-friendly” frente a Gentoo, en mi caso tengo una instalación de Gentoo en la que si apenas tengo USEs activas en el make.conf, nada más usando el profile desktop, del resto mis USEs están activas por paquetes permitiéndome una personalización mucho mas fina, algo que por supuesto también puedes hacer en Funtoo. Lo otro que tiene Funtoo son los profiles Subarch, esta maravilla te permite activar las optimizaciones exactas para tu procesador, solo debes elegir la correcta y no tendrás que hacer nada mas. En Gentoo esto es manual, y deberás saber que capacidades tiene tu procesador para activar cada una de ellas.

      ¿Qué estas opciones user-friendly pueden hacer mas complejo tu sistema? La respuesta es si, pero ganas en que tendrás un sistema adaptado solamente para funcionar bajo el profile que indiques y una vez que termines de compilar y actives los servicios todo funcionará sin problemas.

      Funtoo tiene una Wiki que explica muy bien esto: http://www.funtoo.org/Funtoo_Profiles

      Por ejemplo en mi PC (AMD Athlon X2 @ 2.8 Ghz, 2Gb Ram, Foxconn M61PMV, ATI HD3650) yo activaría estas opciones para instalar Gnome:

      epro subarch k8-sse3
      epro flavor desktop
      epro mix-ins +gnome +media

      Ya con eso tendras un Gnome en forma. Solo bastaria configurar algunas cosas en el /etc/make.conf como:

      LINGUAS=”es es_ES”
      ACCEPT_LICENSE=”* -@EULA”
      INPUT_DEVICES=”evdev keyboard mouse”
      ALSA_CARDS=”hda-intel”
      VIDEO_CARDS=”vesa radeon r600″

      Compilar y tener un sistema completamente funcional.

      Cualquier duda estamos por acá o en el foro DesdeLinux 🙂

Deja tu comentario y participa

