[Tip] Fuera *Kits. Liberando mi escritorio.

 

Gentoo + Awesome + SpaceFM/Udevil

Gentoo + Awesome + SpaceFM/Udevil

Bueno he estado luchando un poco con mi instalación de Gentoo con el fin de quitar los *Kits (Consolekit y Policykit) de mi sistema y liberarlo ajustándolo a mis necesidades ya que solo manejo WM (Openbox y ahora Awesome WM), y pues bien los resultados han sido los esperados y puede que mejor. Si quieres saber como lograr esto y no morir en el intento te invito a seguir leyendo esta entrada

Debo decir que Gentoo es una distro muy, pero muy flexible, que te da una libertad impresionante y a medida que la usas vas aprendiendo un montón. Gracias a esa flexibilidad es que he podido lograr liberarme de Consolekit, Policykit y UDisks, sin que ello signifique la perdida de automontaje (una de las principales razones por la cual estos software son instalados por defecto en otras distros). Aunque muchos dirán que con la llegada de systemd (esa Meta-Deidad Todopoderosa que Todo lo Ve y Todo lo Sabe) Consolekit ya es es innecesario, hay muchos que no les agrada para nada systemd y siguen usando algún init alternativo, mientras tenemos la libertad de usarlo. Pues bien, haciendo uso de ese principio que siempre ha acompañado a la comunidad, me di a la tarea de sacar este mal y ya no mantenido software de mi sistema, y en el proceso no perder mi capacidad de automontaje (da pereza teclear sudo mount /dev/sdd1 /mnt/usb y sudo umount /dev/sdd1), y para ello haremos uso de las USE de make.conf y dos software que seguramente han pasado inadvertidos para muchos, udevil (automontaje) y SpaceFM (manejador de archivos).

Primero debemos unmerger consolekit, polkit, udisks y cualquiera de sus dependencias (en mi caso thunar y thunar-volman), es bueno hacer uso de equery y emerge –depclean en este punto, con el fin de reconocer que paquetes debes unmerger. En mi caso me toco hacer:

sudo emerge -av --unmerge thunar thunar-volman consolekit polkit udisks

Luego nos toca poner las USE=”-consolekit -policykit -udisks” en nuestro make.conf y hacer un –newuse a nuestro @world

sudo emerge -av --deep --with-bdeps=y --newuse @world

Realizado este paso seguramente tendrás que remover viejos paquetes dependientes de consolekit, polkit, udisks, así que nos toca hacer del poder de emerge –depclean, revdep-rebuild para saber que paquetes tendrán que irse y constatar que todas las dependencias están correctamente cumplidas.

Ahora bien, hacer este procedimiento te deja sin automontaje y cualquier software que dependa de consolekit, polkit y udisks no podrá instalarse sin que emerge te indique que actives USE para cada paquete. Pues eso podremos solventarlo usando udevil y SpaceFM, ambos programas cortesía de IgnorantGuru, y dejenme decirles algo, son excelente. Para hacer uso de ellos, solo debemos hacer:

sudo emerge -av udevil spacefm

Y ya está, cualquier problema podrán solucionarlo asistiendo a la guía de IgnorantGuru, que dicho sea de paso está perfectamente explicada.

Nos leemos en la próxima 🙂

Anuncios

Deja tu comentario y participa

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s