De Debian a Gentoo

Los seres humanos por lo general tememos un poco a los cambios, nos acostumbramos tanto a la regularidad de las cosas, que cambiarlas aunque sea un poco, nos causa un poco de animadversión, y un sentimiento de rechazo. En el mundo de GNU/Linux, este comportamiento de hecho se ve potenciado por la rapidez en la que los cambios se suceden, la gran cantidad de distros, las herramientas para manejarlas y los diferentes enfoques que mueven a su comunidad, haciendo de este mundo un lugar complejo, más sin embargo, el cambio puede hacer mucho por nosotros, especialmente si te mueve el afán de aprender y llegar a nuevos horizontes. En ese sentido, esta entrada es una muestra de ello…

Por muchos años (por allá en 2006) he sido un usuario Debian sin queja alguna. Debian ha sido durante todo esos años, justo lo que buscaba en una distro, velocidad, estabilidad, una larga selección de paquetes (más de 30 mil y aumentando), facilidad al instalar paquetes que no estuviesen en la distro como tal y como no, una gran y activa comunidad de usuarios dispuestos a ayudar en caso de lo que necesitara, aunque como todo no es perfecto, el hecho de tener paquetes algo desactualizados a veces daba problemas, pero es una situación soportable todo con el fin de tener una distro tan sólida como una piedra.

Por casi 8 años, he usado esta distro sin mayores problemas, hasta el punto en que se ha vuelto mi zona de confort por excelencia, pero es precisamente eso lo que me llevo a buscar en otras tierras inexploradas, y así fue como llegue a Arch Linux, regresando a mis primeras experiencias con GNU/Linux usando Slackware y Fedora, pasando por una muy mala experiencia personal usando Manjaro (entiéndase “personal”), hasta que un buen día, el buen amigo @hotorohanako de #commanduser en Freenode , me convenció de usar Gentoo, y entrar al mundo de las distros source-based.

Debo decir que la idea de compilarme todo el sistema, me resultaba un tanto desalentadora, pero logre tomar ánimos y me dispuse a cambiar, respalde mi /home y mis configuraciones más preciadas, le di un mkfs a mis particiones y comencé con la instalación de Gentoo.

¡Si se mueve, compilalo!

Unos minutos leyendo su extenso manual, me dieron la iluminación suficiente para instalar el stage3 de Gentoo y comenzar con la compilación, y al cabo de dos horas ya tenia mi sistema base instalado y funcional completamente (Ethernet, WiFi Ralink, Sonido, Vídeo y kernel con .config personalizado) y el resto es un cantar más una sobredosis de paciencia (espacialmente compilando Firefox, Thunderbird y Libreoffice). Aprender a usar emerge y crearme los alias necesarios para su manejo simplificado no me llevo más de 10 minutos, y del resto el arroz con mango se hace con el uso de USE Flags que nos permiten activar o desactivar funciones de los paquetes que compilamos, o las CFLAGS que nos permiten decirle a GCC que tan optimizados queremos que estén los paquetes que se generen para nuestro computador, nada que la Wiki de Gentoo no pueda ayudarte a solucionar.

Pese  lo muy mal que se habla de Gentoo, la mayoría de las cosas relacionadas con la tardada instalación de paquetes y lo enredoso de manejar Portage (el sistema de paquetes de Gentoo), pero nada más falso que eso. Portage es muy poderoso, incluso más que yum y apt-get, y si ese poder viene acompañado de una cierta complejidad, nada que un RTFM (Read The Fucking Manual – Lea el Puto Manual) no pueda solucionar, del resto la distro es muy parecida en su manejo a lo que Arch era una vez (antes de la llegada de systemd) y con ciertas remembranzas a BSD. Y si eso no loe gusta, pues bien siempre queda la opcion que nos da el buen Tío Stallman.

Decapitar  a quienes insultan a Gentoo..buena idea Stallman.

Decapitar a quienes insultan a Gentoo..buena idea Stallman.

La verdad es que la experiencia ha sido bastante gratificante y muy educativa, y no me quejo de pasar horas compilando un paquete, porque mientras lo hago en una TTY,  en otras dos más tengo mi infaltable Links para navegar y mi WeeChat para conversar por el IRC, a quienes les interese probar un poco y hacerse de un rato bastante hardcore, le recomiendo probar Gentoo.

Deja tu comentario y participa

